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Definition of DONE

El “Definition of Done” -DoD- es, probablemente, uno de los conceptos más incomprendido del marco Scrum.Vamos a presentar algunas de las disfunciones más comunes o antipatrones asociados con el DoD y también algunos consejos o remedios para corregirlo.Disfunciones comunes o antipatrones.

(1) No tener una definición práctica y pragmática del «Done – Hecho».

 Una de las causas fundamentales por las que no se tiene o no se sigue un Definition of Done es que «no es práctica y pragmática en ese momento». Muchos equipos adoptan un DoD que es difícil, o en muchos aspectos imposible de lograr, con las habilidades y la experiencia y herramientas que posee un equipo Scrum. Esto a veces conduce a la creencia de que es opcional y los equipos Scrum dejan de seguirla.Nuestro consejo, es que es mejor empezar con un Definition of Done menos estricto pero que sí sea práctico y alcanzable sobre el conocimiento de unas skills y herramientas que posee el Equipo Scrum. Y poco a poco ir incrementado el nivel de exigencia. En primer lugar, crea una matriz de habilidades-skills-Herramientas (no títulos de trabajo). Identifica las que tienes pero, sobre todo, las que faltan o las que necesitas para ir mejorando la exigencia del DoD.Idea clave: Elabora un DoD que sea accionable en ese momento del tiempo y mejóralo.No olvidar, que esta mejora deberá de ser incremental. Es decir, trata de ampliar rápidamente, conllevará al equipo a acumular deuda técnica y un incremento poco sostenible en el tiempo por sus pobres resultados.

(2) No Inspeccionar y Adaptar

Otro error común que los equipos Scrum hacen es, no inspeccionar y adaptar la definición del «Done-Hecho» con regularidad. El DoD no está escrito en piedra… Esta idea nos lleva a recordar las palabras de Geoff Watts en su libro “Scrum Mastery”.“Un BUEN Scrum Master ayuda al equipo a cumplir el Definition of Done al final del Sprint. Un GRAN Scrum Master ayuda al equipo a ampliar su Definition of Done”.Esta idea nos conecta con el punto 1. Amplia y mejora. Hayas empezado desde donde hayas empezado. Eso pasa por que el mismo concepto de DoD, se aplique la esencia del marco scrum: Inspección y Adaptación.Recomendación; haz del DoD un item obligado en toda Retrospectiva. Incorporar el ítem conlleva un ejercicio de reflexión grupal a las preguntas: ¿Qué se podría añadir (exigirnos) a nuestro actual DoD que mejorara la calidad del producto y de entrega?¿Qué cambios podríamos incorporar en los procesos y dinámicas internas del equipo que mejoraran la calidad del Incremento? ¿Cómo evidencionaríamos estas mejoras ¿Nos faltan algunas skills-habilidades, herramientas, para crear un Incremento con mayor valor?

 

(3) No tener una definición clara del flujo de valor.

Cuando el equipo no tiene una definición visión del flujo de valor (mal llamado de trabajo) se esfuerzan por entender cómo fluye el valor de una idea a un incremento. Por ello, los miembros del equipo se centran en completar las tareas asociadas a ellos. No hay suficiente énfasis en el «Done-Hecho» o el equipo no trabaja como una sola unidad que aporta valor, sino células individuales que ejecuta actividades y tareas.Hablamos de que el DoD tiene un papel crítico en la creación de una mentalidad de «Objetivo Conjunto por encima de Objetivo Individual».Recomendación; invierte tiempo en crear una visión del flujo de valor como equipo. Qué valor entregamos y cómo lo desarrollamos como equipo.

 

(4) Copiar y pegar el Definition of Done.

Cada producto es único y, por lo tanto, necesita su DoD único.Generalmente y desgraciadamente es la dirección la que define lo que quiere entregar, pero debemos ser conscientes que los equipos deberían de poner su impronta, su sello. Es decir, añadir su singularidad al desarrollo del producto.La recomendación es que el equipo haga explícito no sólo el valor entregado sino que también la singularidad del mismo. Su esencia diferencial más allá de las características del propio producto.Para ello, empieza hacia atrás, a partir del análisis de las métricas de clientes/usuarios y busca dónde y cómo sorprenderlo. Piensa en las cualidades que los clientes pueden esperar del producto y ve un poco más allá de lo esperado.

Como conclusión, el DoD es clave porque nos permite como equipo ser capaz de entregar más valor, mejorar el nivel de transparencia, evitar la acumulación de deuda técnica.El DoD es un reto en sí mismo. Y como reto debemos incorporarlo en nuestro día a día como equipo de trabajo… 

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