Effectiveness (efectividad) en el relato agile
De hace un tiempo hasta aquí, la inclusión de la palabra Effectiveness (efectividad) en el relato agile está siendo cada vez más y más habitual…
Hay como un cierto pivotamiento a usar menos el concepto de agilidad y más el de efectividad…
No sabemos bien porqué, pero creemos, y esto es pura especulación, que pudiera deberse a un cierto abuso y, por tanto, agotamiento de la palabra agilidad…
Es palpable que hemos querido -y queremos- agilidad para todo; organizaciones ágiles, áreas ágiles, equipos ágiles, personas ágiles, procesos ágiles, decisiones ágiles… Todo tiene que ser ágil… Y claro, la connotación tan negativa y la etiqueta tan mala que acarrea todo lo “no ágil” pesa mucho…
No estoy diciendo que haya un movimiento que abogue o defienda el desuso y la no idoneidad de la disciplina agile, sino hablamos exclusivamente de la manera semántica de hablar de agile sin decir ni mencionar agile.
Es decir, de adoptar y trabajar la agilidad sin llamarla Agilidad.
Sea cual sea el motivo, siempre nos ha parecido interesante profundizar y ver qué significan y qué entendemos de un concepto respecto del otro… Es decir, qué tiene Effectiveness (efectividad) de coherencia dentro de un relato, enfoque y planteamiento ágil.
Para ello, nada mejor que jugar al juego de las diferencias y, por contra posición, de las similitudes….
Como punto de partida, vamos a su enfoque, qué pretende cada una de las palabras…
La Efectividad (Effectiveness) pretende y se centra en conquistar resultados significativos de manera eficiente. Priorizando por tanto aquellas acciones que generan un mayor impacto real y tangible en relación al objetivo que se pretende alcanzar… Entendemos Efectividad como alcanzar el equilibrio perfecto entre eficiente y eficaz… Hacer perfecto lo correcto y justo necesario para alcanzar el objetivo… Ni hacer de más, ni hacer de menos, y lo hecho, hacerlo perfecto. De eso hablamos cuando mencionamos “Efectividad”…
La Agilidad (Agile) la entendemos (o al menos así nosotros) como la capacidad de un equipo/área/organización para entregar valor de manera consistente y temprana, ajustándose continuamente a los requerimientos y las necesidades cambiantes del contexto. Qué pretende entonces la agilidad; maximizar entregas tempranas de valor.
Teniendo esto de partida, busquemos coincidencias y busquemos diferencias…
Ambas coinciden en la necesidad de usar modelos operativos y organizativos que se caractericen por la flexibilidad y la adaptabilidad… Ambos enfoques lo necesitan. No darán con su propósito sin esa flexibilidad ni capacidad de adaptación en sus hacer respectivos.
Tanto la efectividad como la agilidad son conscientes de la importancia de ajustarse, pivotar y adaptarse a las situaciones cambiantes de los momentos.
La adaptabilidad y la flexibilidad son, por tanto, aspectos altamente coincidente entre ambos conceptos.
Por otro lado, y aquí sí quizá de manera más evidente en la efectividad, ambas dos poseen una mirada muy directa a la conquista y obtención de resultados. Aceptando que el concepto “valor” que se emplea en la agilidad, abre mucho más la puerta a una cierta interpretación ambigua de la palabra valor, o, sí al menos, cuando hablamos de miradas y actores interrelacionados con distintas interpretaciones.
Aún con ello, la orientación a los resultados de ambos enfoques es evidentemente un punto muy coincidente… Sin resultados no hay agilidad ni hay efectividad.
Un tercer punto coincidente lo encontramos en la orientación a la mejora continua. Tanto la efectividad como la agilidad se comprometen y fomentan la revisión constante de los resultados obtenidos para alcanzar progresivamente unos todavía mejores resultados, bien en términos de valor o bien en términos de otro tipo de impacto.
Mejorar se convierte en necesidad y obligación para ambos.
Ahora bien, y seguramente, el elemento más diferenciador lo encontremos en su orientación al cliente/usuario… Esa idea de “Customer Centricity” no queda igualmente explícita ni evidente en ambos enfoques…
Se visibiliza muchísimo más en el caso de la agilidad respecto de la efectividad.
Encontramos que la efectividad tiene una mirada más a la acción y menos al cliente/usuario. Podríamos decir que eres efectivo independientemente del cliente y sí a qué podemos hacer mejor respecto de lo que ya hacíamos…, sin embargo no serás ágil independientemente de un cliente. En agilidad, el cliente tiene un sí o sí que validar tu propuesta de valor. No serás ágil si tus eficientes resultados no aportan valor al cliente.
Concluimos en este breve artículo, donde hemos querido encontrar 3 similitudes y 1 diferencia, que es bueno saber y diferenciar ambos conceptos porque usar ambos términos como sinónimos, sólo por el mero hecho de no querer ser cansino con la palabra agilidad, lleva erráticamente a un uso poco apropiado de las palabras…
Efectividad (effectiveness) y Agilidad (Agile) tienen mucho en común y comparten muchos elementos, sin embargo, también tienen elementos que los diferencian… Sinónimos sinónimos no lo son al 100%…