Los 10 puntos que me hubiera gustado saber
Las 10 puntos que me hubiera gustado que me contaran cuando di mis primeros pasos en el mundo Agile. La agilidad no es un concepto nuevo aunque se quiera vender como nuevo.
Estos son:
Guste o no, la agilidad está de moda, aunque esta moda, está lejos de ser la solución para todos.
Siguiendo uno de los principios del modelo Cynefin, la agilidad como respuesta, ofrece mejores resultados en entorno “complejos” que en entornos “complicados”.
El manifiesto ágil sigue siendo una fantástica base de trabajo para comenzar.
Los dos pilares sobre los que se sustenta todo marco de trabajo, sea el que sea, es: Aportar valor de manera continuada y Eliminar desperdicios.
Cualquiera que sea el marco de trabajo utilizado, se requiere irremediablemente trabajar también sobre aspectos de naturaleza cultural y organizativa y no sólo y exclusivamente operativas. De lo contrario el resultado será corto, breve y poco sostenible.
Agilidad no significa ir rápido. Significa ante todo Adaptar y Aportar Valor al usuario/cliente, al equipo, a la organización, en definitiva; a todos los stakeholders.
Agilidad no es sólo SCRUM, existe múltiples marcos de trabajo
La agilidad facilita e impulsa muchos elementos, a priori, invisibles en la organización como son la autonomía, la responsabilidad, el aprendizaje y el trabajo en equipo, pero que son sumamente importantes para la adaptabilidad y el aporte de valor.
Sin perder la esencia ni el foco de lo que estás implantando, debes adaptarlo a la realidad de la organización o del área de trabajo para que obtengas sólidos resultados. Rara vez hay dos organizaciones iguales, como rara vez hay dos áreas de trabajo iguales.
¿Algún otro punto que a ti te hubiera gustado que te contaran?»