Agile Nomad

View Original

Tribu, Base y Art

Con la puesta de largo de unFIX a principios del 2022, he notado que ha vuelto a emerger con fuerza durante el 2022 y este 2023, la figura organizativa que conocemos como Tribu, el equivalente a Base en el Modelo unFIX o también el Agile Release Train (ART) en SAFe.

Veamos un poco más en detalle qué es esto de Tribu o Base o ART… Me permito, por comodidad, utilizar sólo la palabra Tribu.

Una Tribu es un grupo grande, de entre 15 a 30 personas (en unFIX y en SAFe, el rango es mayor, de 50 a 150), que posee un servicio/producto específico de cara al cliente o un soporte interno de la compañía… Es, por tanto,  responsable de todo el ciclo de vida de ese servicio/producto o ese soporte.

Si pensamos de forma lineal, este grupo grande abarca desde la identificación y definición de un problema que afecta directamente al cliente (interno o externo) hasta el mantenimiento, mejora y resolución del problema…

Las Tribus se conforman, cambian y se dividen de una manera un tanto orgánica. La iniciativa de formar una tribu debería de surgir de abajo arriba, cuando los responsables de una línea de negocio descubren la necesidad de formar un grupo de personas en torno a un producto/servicio o soporte recién definida. En algunos casos, la iniciativa puede partir de la alta dirección, que identifica un riesgo o una oportunidad de mercado/negocio.

Rara vez, pero sucede, una nueva tribu surge como escisión de otra tribu. Un pequeño grupo de personas abandona su tribu original cuando su Producto Mínimo Viable obtiene una tracción significativa y suficientemente madura como para ser gestionada como una Tribu independiente. Este podría ser el caso de una spin-off.

Yéndonos a la parte más cultural de la tribu, se caracterizan, y así pretenden, que sus integrantes compartan un elevado sentimiento de pertenencia. No sólo respecto de la organización a la que pertenecen sino especialmente respecto de la Tribu. A la postre, es lo que les caracteriza y diferencia dentro de la empresa.

Este sentimiento de pertenencia es construido sobre la base de ofrecer a sus integrantes una vision clara de la Tribu, un cierto nivel – a más mejor- de autonomía y capacidad de decisión (según nivel de madurez y ciclo de vida), un reconocimiento explícito y un elevado grado de bienestar y seguridad psicológica.

Si entramos a hablar en términos operativos, la Tribu es interfuncional en sí misma, lo que significa que la suma de sus integrantes poseen todos los conocimientos, experiencias y funciones necesarias para gestionar y desarrollar su “parte del producto/servicio/soporte”. Lo que conocemos como “EndtoEnd”. Cuantas menos dependencias mejor.

La Tribu posee su propio propósito y sus propios objetivos. Al mismo tiempo, la Tribu coordina y alinea sus objetivos entre sí y entre los distintos equipos que conforman la Tribu y también con la alta dirección, siguiendo la lógica de los OKR’s.

No olvidemos que una Tribu, en función de su tamaño, estará conformada por uno o varios equipos.

Hablando de tamaño, en términos generales, y buscando un rango  que se haya demostrado ser “generalmente” bueno, lo encontraríamos entre las 20 y las 25 personas por Tribu.

En este rango, la flexibilidad y el impacto que genera la Tribu tiende a ser todavía muy elevado, al tiempo que la cantidad de conocimiento y experiencias existentes, potencian y favorecen los resultados.

Mi opinión es que tanto el Modelo unFIX como SAFe, se han ido a un rango mayor para tener más cabida en organizaciones más grandes. Mera conjetura…

No olvidemos que, bien sea Tribus o bien Base o bien ART, la lógica siempre nos dice que a mayor tamaño más dificultad de manejo y, exponencialmente, mayor nivel de complejidad, teniendo que invertir tiempo “improductivo” en comunicación interna y en coordinación interna.

Por último, tenemos que entender que le llamemos Tribu (modelo Spotify), Base (modelo unFIX) o ART (SAFe) o Unidad de Negocio (narrativa tradicional), estamos hablando de una estructura que responde a una línea de negocio que “construye y entrega” una parte del producto/servicio o soporte interno, y que impacta de manera directa en la experiencia del cliente y/o en la experiencia del empleado.

Mas información: