No pretendas cambiar las cosas

 

No pretendas cambiar las cosas. Ni tan siquiera anuncies cambios. Es más, la mera pretensión y anuncio de cambiar algo en la organización se convierte en el elemento que mayor rechazo genera para el cambio en sí mismo. Pensar en cambiar es ya per se poco atractivo y muy agotador.

Entonces… ¿Qué hacemos?

Entonces #experimenta, #prueba y, sobre todo, #aprende. Elimina toda expresión que conlleve cambiar. Ese no es el objetivo, no es cambiar, el objetivo es aprender. Sí, aprender. Porque aprender es pura magia, es algo sutil y profundo. No provoca ruido ni rechazo. Aprender es el argumento que se expresa sin palabras, son creencias construidas desde las evidencias. No hay titulares ni obvias generalidades. El aprendizaje es el resultante de lo que hacemos. Requiere #creatividad, #ideación, #curiosidad, #conocimientos en movimiento…

Ojo!!!… No pensemos que aprender es sólo una cuestión de sentar a la gente en un aula. Eso es condición necesaria pero tremendamente insuficiente. Aprender requiere #probar y #experimentar.

No lo llames plan y ni tan siquiera lo llames programas de gestión del cambio. Eso está predestinado al fracaso. Conviértelo en pequeños lab, en experimentos. Probemos. Destina tiempo de la gente para que pruebe hacer cosas. En equipo. Veamos qué pasa. Equivoquémosnos y aprendamos. Y volvamos a probar… Los planes y los programas de cambio tienen en sus letras adn predictivo y de cumplimiento programado y obligado… Los experimentos tienen adn ágil y de aprendizajes rápidos y adaptaciones aún más rápidas…

Obsesiónate por tener una empresa con un brutal nivel de aprendizaje y experimentación. Eso sí es #valor para las personas, equipos y compañías. Mejora y explota la Inteligencia colectiva de las personas de tu empresa a través de la experimentación. Ese sí es un buen objetivo…

Porque sólo si somos capaces como individuos, como equipo y como empresa de aprender, el cambio vendrá sin pretenderlo.

Si somos capaces de aprender, el cambio vendrá sin necesidad de mencionarlo.

Mas información: 

Anterior
Anterior

Kanban Maturity Model

Siguiente
Siguiente

La paradoja de los Modelos