La paradoja de los Modelos
El verdadero #cambio de #paradigma entre un #modelo #1.0 completamente mecanicista de recursos reemplazables o un #modelo #2.0 con sus tintes e intenciones más humanistas que busca un parecer molón, con respecto a un modelo 3.0 es justo lo más difícil de entender: el principio sistémico… El “se gestiona sistemas, no personas”.
Por qué nos cuesta tanto #desprendernos del #2.0 y entrar en el #3.0
Semejante afirmación tiene dos realidades en la frase; #sistema y #gestión.
Desgraciadamente partimos de esa errática #visión por #disociar la #operativa (visión sistema; sistema de producción, sistema operativo, etc) y el modelo de #gestión. Sí, sí… Puede parecer absurdo, incluso curioso, pero llevamos años, décadas -y muchas- haciéndolo.
A la #operativa (al sistema) le exigimos una #permanente #mejora -Mejora Continua- (herencia muy del 1.0). La operativa sí la adaptamos, la modernizamos, la hacemos más productiva. Nuestras cadenas de producción, operativas, tiene que estar a la última en todo, top, top, top, porque queremos entregar lo mejor, queremos ser #atractivos. Entregar valor, valor y más valor. Ahí el contexto sí incide mucho en la mejora. Que hay una explosión tecnológica, pues invirtamos en ello. Y es obvio y razonable y la mayoría de los managers tienen esto claro no, clarísimo.
Sin embargo nuestro modelo de #gestión responde principalmente a nuestra identidad como empresa, a un #ADN que representa en muchos casos la #esencia que hemos recibido de la misma. Un adn que resulta ser algo que está más apegado a nuestra #herencia #cultural que a los contextos en sí mismos. Algo así como que nuestro estilo de gestión somos nosotros, el contexto va por otro lado.
Ahora bien, pensemos en las #implicaciones.
Entender por parte de los managers que el #estilo y el #modelo de #gestión también es algo que debe de #responder a los #contextos parece que ya no es tan agradable y menos aceptable. Entender que nuestro estilo de gestión debe adaptarse y evolucionar en función de la propia evolución de los contextos no resulta fácil de interiorizar… Nos genera un sentimiento de #traición a la #tradición, a nuestra historia. Y eso es inaceptable!!!!!
Parece paradójico e incluso incoherente que ambas realidades no vayan #alineadas. El sistema por un lado y su modelo de gestión por otro.
La visión de innovar, de adaptar, de mejorar nuestras organizaciones en términos de operaciones está más interiorizado de lo que creemos. La visión de lo mismo en nuestro modelo de gestión no tanto…
Y lo miremos como lo miremos, esta paradoja #lastra los #procesos #globales de #transformación y respuesta a los contextos por parte de las empresas…
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