Estimar o no estimar
Estimar o no estimar…
Un recurrente debate que puede estar ya resuelto para algunos pero que puede no estarlo para muchos otros. Sobre todo para los más iniciados.
Lo primero es entender que debe existir un propósito (razón, motivo) para usar o no usar algo, o para hacer o dejar de hacer.
Así que esa es la primera cuestión que debemos de resolver para poder a su vez -y valga la redundancia- resolver la cuestión principal.
Siendo fieles al principio de #SHUHARI, y entendiendo que llevar la #estimación a la mínima expresión puede ser una buena idea de cara a la #planificación del #sprint, no podemos olvidar que las empresas están acostumbradas y se sienten tremendamente cómodas cuando trabajan y ponen sobre la mesa estimaciones y previsiones de lo que hacen y esperan lograr para de ese modo gestionar su incertidumbre. Y así resolvemos la primera cuestión. Sí estimar.
Ahora, vamos a la segunda y principal. Introduzcamos la siguiente variable; si entendemos la planificar como acción contraria a la #iteración, y se entiende que si la esencia y el propósito de #Scrum es #generar y #entregar #valor a través de ciclos de vida iterativos e incrementales, la estimación no llevada a su mínima expresión es “debilitar” el propósito del marco. Esencia del marco; no planificar, iterar, no estimar…
Total, ¿estimamos o no?
Nuestra conclusión es que debemos de buscar un #equilibrio entre la comodidad del equipo (organización) y el propósito del marco y para ello, nos puede ayudar; SHU HA RI. Empieza estimando y poco a poco rompes, adaptas y transformas…
Estamos descubriendo mejores formas de desarrollar una cultura de trabajo atractiva al hacerlo y ayudando a otros a hacerlo. A través de este trabajo hemos llegado a valorar:
Redes de colaboración sobre estructuras jerárquicas Transparencia sobre secreto
Adaptabilidad sobre prescriptivo Inspiración y compromiso sobre gestión y retención
Motivación intrínseca sobre recompensas extrínsecas
Ambición sobre obligación
Es decir, si bien hay valor en los elementos de la derecha, nosotros valorar más los elementos de la izquierda.
Principios detrás del manifiesto ágil de recursos humanos
Seguimos estos principios:
Apoye a las personas para participar, crecer, y ser feliz en su lugar de trabajo.
Aliente a las personas a dar la bienvenida al cambio y adaptarse cuando sea necesario.
Ayuda a construir y apoyar redes de empoderados, equipos autoorganizados y colaborativos.
Nutrir y apoyar la motivación de las personas y del equipo, ayudarlos a construir el entorno que necesitan, y confía en ellos para hacer el trabajo.
Facilitar y fomentar el crecimiento personal, para aprovechar las diferentes fortalezas y talentos de los empleados.
Páginas de referencia:
https://www.agilehrmanifesto.org/principles-behind-the-hr-manifesto