Retrospectiva 2021 - 2022

 

Esteremos todos de acuerdo que los #días #vuelan… Y ante esta #velocidad, me estoy encontrando “decisiones de compra” como si llegara el fin del mundo, es decir; “ahora o nunca”…

Todos sabemos que los finales de año son muy así, pero esté al menos a mi me parece de locura.

Y ojo, por muy pocos que vayamos, #no #olvidemos hacer una #RETROSPECTIVA.

Es necesaria, es obligada y es, sí o sí, el #origen de la #mejora… Así que aunque el final esté siendo caótico y loco, hagamos el #esfuerzo de un día o un medio día, para parar y hacerla.

La #retrospectiva es el evento, muchas veces, olvidado por los equipos y, muchas veces, por estas prisas que tenemos siempre. Dejar de hacer este evento tan #fundamental es directamente dejar de #mejorar y dejar de #mejorar y dejar de #generar #valor… Y con ello, la “muerte del equipo”.

Recordemos que en cada ciclo tenemos que abordar lo 4 puntos del #Ciclo de #Mejora o Deming:

  • Plan

  • Do

  • Check

  • Act

Y obviamente, si no hacemos el último de los puntos -act-, que alguien nos explique; dónde nos deja eso? O ante qué nos deja?… Pues directamente, ante la #falta de #mejora. Y sí, soy pesada. Mejora, mejora y mejora…

Y todo evento de mejora conlleva una #reflexión que nos tiene que llevar a #nuevas o #mejoradas #acciones (experimento) en el siguiente ciclo o sprint.

Así que aunque sea la retro del 2021 y juegues a actuar ya en 2022, no cometas el #error de #convertir tu retro en una #lista de #deseos de #navidad para el próximo año…

Recuerda que la retro nace de un profundo #ejercicio de #análisis y #reflexión de lo hecho en el ciclo, para mejorar el desarrollo y entrega en el siguiente. No son deseos. Son acciones a implantar.

Anterior
Anterior

No te atragantes con tu producto

Siguiente
Siguiente

Una reflexión sobre los equipos  auto-gestionados