Escalando la Agilidad

 

Vamos con una de las falacias de la escalabilidad en agile.

Tener múltiples equipos de una misma área trabajando sobre“proyectos”, productos o procesos distintos no es Escalar Agile… Y no lo es por más que se adopten algunas iniciativas, eventos o ciertos roles propios de scrum, Kanban, SAFe o el que sea…

Entonces, ¿qué significa Escalar Agile?

Entendemos Escalar cuando múltiples equipos de múltiples áreas son integrados y trabajan de manera cohesiva en pro de maximizar Valor Cliente y Valor Negocio, dando así respuesta a las líneas estratégicas de la compañía.

Para que esto suceda, se requiere de la existencia de unos básicos con distintos niveles de despliegue, por su naturaleza progresiva, y que son:

- Evolución, a veces transformación, de la propia estructura de la organización… Pasando de trabajar bajo silos departamentales a trabajar bajo equipos crossfuncionales. De tener una mirada más vertical a tener una mirada más horizontal y orientada al cliente.

- Coordinación y alineación de los equipos… De la mano del primer básico, deriva el establecimiento de mecanismos de orquestación para asegurar y garantizar que todos los equipos “cross” están alineados con las líneas y las metas estratégicas de la organización.

- Cultura ágil… Sobre los dos anteriores, la necesidad de fomentar y trabajar, a todos los niveles, una cultura de aprendizaje, de mejora, de transparencia y de responsabilidad compartida.

Si alguno de estos tres básicos no se está dando, raro será que alguien pueda convencernos de que están en su organización “escalando” la agilidad… Puede que estén haciendo agilidad, pero no escalándola…

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