Design Thinking

 

Así es el Design Thinking: comprender, proponer, validar y adaptar.

Descompongamos los 4 pilares fundamentales de todo desarrollo de producto.

- Entender preguntando al cliente/usuario.

- Explorar encontrando patrones

- Validar anticipando resultados

- Aprender adaptando producto

Qué tiene esto de diferente respecto a cómo se lanzaba producto antes… Parece que no mucho… Pero sí lo hay… 2 matices…

El primero, la rapidez con la que tenemos que realizar este bucle. El periodo de “amortización” de cada secuencia eran mucho más largos de lo que actualmente lo es.

Y derivada de este primer matiz, emerge el segundo; el punto de partida.

Generalmente la carrera se iniciaba desde el producto hasta el usuario. Sus funcionalidades eran muy a menudo el punto de partida, donde buscábamos indentificar qué y cuáles de las mismas satisfacían al cliente… Y desde ahí, modificar y adaptar el producto…

El viaje era; producto - necesidades, satisfacción…

No olvidemos a la postre las frases que tanto han marcado los últimos 100 años:

Henry Ford: “Si hubiera preguntado a la gente lo que quería, me habrían dicho caballos más rápidos".

Steve Job: “Los clientes no saben lo que quieren hasta que lo muestras”.

Que los clientes no sean conscientes de sus necesidades no significa en modo alguno que no las tengan…

Quizá los cliente de Ford, estaban diciendo sin decir; “queremos llegar antes”, “queremos ir más deprisa”… “No queremos el recurso (caballo), queremos el beneficio del recurso (desplazarse/tiempo)”… La necesidad; ir más rápido, a caballo o como fuese.

El cambio es sutil pero muy relevante. No partimos por tanto del producto, partimos de las necesidades del cliente. Y esa es una gran ventaja que nos brinda el Design Thinking.

El viaje queda entonces: necesidades- producto- satisfacción…

Tenemos que admitir que la genialidad de Jobs y de Ford, fue justo esa; haber identificado expectativas latentes, necesidades dentro de nosotros de las que no éramos conscientes pero si existían… Y sobre ellas, definir un producto exitoso.

Para terminar, una piedra en el camino (o un reto según se vea)… La dificultad de que ambas realidades (necesidad y producto) estén armonizadas por su enorme carácter cambiante y evolutivo. Uno no sabe bien cuál de los dos va más rápido… Si son las necesidades o es el producto quien cambia a mayor velocidad…

Design Thinking ayuda en todo este embrollo… Y ayuda mucho…

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