El “Throughput”: una métrica fundamental en los equipos ágiles

 

¿Por qué una métrica como el “Throughput” es fundamental en los equipos ágiles?

  1. Mejora la Transparencia

  2. Optimiza el Rendimiento del Equipo.

  3. Facilita la mejora y los ajustes sobre una base objetiva.

  4. Favorece la precisión y la estimación.

  5. Mejora la Gestión del Riesgo

Qué es el Throughput: Cantidad de trabajo completado por el equipo en un período de tiempo determinado.

Su importancia: Permite a todos los interesados (equipo y stakeholders) entender cuánto trabajo puede entregar el equipo de manera regular.

Sobre ese conocimiento, los equipos pueden establecer una línea base de su rendimiento/output, y comparar su throughput en diferentes iteraciones. Y de ahí, poder identicar patrones y tendencias a muchos niveles.

Sobre lo expuesto, lo fundamental; trabajar sobre la mejora continua a través de una base de conocimiento con datos objetivos, tanto en términos de outcomes (Resultados) como de outputs (Rendimientos).

Así, y con un historial de throughput construido sobre datos objetivos, los equipos pueden prever con mayor precisión cuánto esfuerzo se requiere para futuras iteraciones, mejorando la previsibilidad y la gestión de las expectativas.

Por último, en relación a la gestión del riesgo, monitorear el throughput ayuda a identificar rápidamente cuando la productividad y la eficiencia del equipo está disminuyendo, lo que puede indicar problemas subyacentes que necesitan ser abordados, antes de que los problemas se conviertan en riesgos significativos para el desarrollo y la entrega.

En resumen, tener métricas como el Throughput, así como tantas otras, son fundamentales para un equipo ágil porque proporcionan una base sólida que favorece la transparencia, la optimización del proceso, la mejora continua, la estimación y planificación precisa y la gestión de riesgos.

Esta métrica en particular, permite a los equipos responder de manera proactiva y eficaz a las demandas y desafíos del propio equipo, mejorando su capacidad para entregar valor de manera consistente y efectiva.

Anterior
Anterior

Agilidad de Negocio y la importancia de una visión sistémica

Siguiente
Siguiente

Dependencias… ¿Es mejor eliminarlas o en su lugar mejor gestionarlas?