Agilidad de Negocio y la importancia de una visión sistémica
La Agilidad de Negocio -BusinessAgility- no es algo que se construye únicamente a partir del despliegue y puesta en marcha de prácticas ágiles dentro de los equipos.
¿Es beneficio para los equipos adoptar y adaptar prácticas agile? Obvio…, pero la Agilidad de Negocio se construye, principalmente, sobre las relaciones e interacciones ágiles de los distintos equipos de la organización, independientemente de si estos utilizan o no una operativa diaria ágil.
Esto, lo tenemos que entender como la supremacía del sistema sobre los equipos… Es decir; el hecho de tener equipos perfectamente optimizados y con operativas agile, no nos conduce a poder concluir de forma categórica que tengamos un sistema más optimizado capaz de entregar mejores resultados…
La optimización local por el uso de prácticas agile dentro de cada equipos, no necesariamente lleva a una optimización global de toda la organización.
A menudo, las ineficiencias, así como los cuellos de botella, se encuentran en las interfaces entre los x equipos de la organización. Y esto, irremediablemente, obliga a trabajar de forma sistémica si queremos hablar de una correcta Agilidad de Negocio.
Concluimos, que el “Sistema lo es Todo”… Es el principio y es el final de todo progreso y de toda mejora a nivel de Agilidad de Negocio.