Modelo Cynefin

 

Qué tienen en común #Cynefin, metodologías robustas y #agile… Veamos…

Cynefin es un marco que te ayuda a #identificar el habitat o #contexto en el que se desarrolla tu producto/proceso/proyecto y sobre este establecer un #patrón de #respuesta.

Si nos vamos a su cuadrante “#complicado” encontramos que es una realidad donde tenemos como patrón el análisis y eso requiere, sí o sí, la intervención de un especialista y, por ende, el uso de herramientas robustas propias de especialistas. Algo muy #Lean #Manufacturing. Sin olvidar que esos productos/procesos/proyectos son retos ya resueltos y con un claro #objetivo en sus #qué y en sus #cómo.

Ahora bien, sí nos vamos al cuadrante “#complejo” observamos que su patrón es Probar… Y qué debemos de entender por probar? Trabajar por ciclos e ir construyendo la solución de manera iterativa e incremental. Y ¿por qué así? Pues porque ese reto no está resuelto en tiempo presente a diferencia de uno complicado…

Las metodologías robustas, propias de manufacturing como #5’S, #6Sigma, #SMED, etc, responde de manera genial al cuadrante “#complicado”. Y agile con #scrum, #lean #kanban, etc, responde de manera perfecta al cuadrante “complejo”…

Las organizaciones hasta hace unos años, un grandísimo porcentaje de sus retos eran de cuadrante complicado y de ahí el boom del Lean Manufacturing con todas sus metodologías y su filosofía… Pero actualmente, y vamos a más, las #empresas se #enfrentan a un porcentaje cada vez mayor y #mayor de retos de cuadrante #complejo y por eso el actual #boom de #agile.

En ambos casos, no son ni fueron modas… Fueron y son maneras inteligentes de responder a los contextos del antes y de ahora…

Síguenos para más contenido Agile en Agile Nomad

Anterior
Anterior

Matriz ROAM

Siguiente
Siguiente

Enamorados de los OKR’s