SAFe y OKR´s

 

Seamos directos…

Existen tremendos vasos comunicantes entre SAFe®️ y OKR.

Mal vamos si negamos ese #sesgo tan #acuciante que #tenemos a #trabajar orientados a #tareas casi todos nosotros en nuestro día a día laboral.

Sí, si, como suena; a #tareas.

Es mas, gran parte de las “metodologías” de gestión eficaz del tiempo y de productividad están basadas en identificar qué #tenemos que #hacer y, sobre ello, #priorizarlas y #abordarlas. A lo sumo, esa priorización está basada en ciertos objetivos, más o menos bien definidos. Pero a la postre, nuestra cabeza #orientada al #hacer.

Pero ese no es el verdadero core del problema…

El #problema es el “motor de arranque”, lo que impulsa, el catalizador… Y es justo ahí donde encontramos el primer gran vaso comunicante entre SAFe®️ y OKR…

Ambos nacen #impulsados por una clara #orientación a #resultados y no tanto a tareas.

Ambos nacen contra la voluntad del sesgo de #justificar lo qué #hacemos en vez de conocer el #por #qué lo hacemos y #para qué lo hacemos.

Ambos nacen bajo una mirada que reducen nuestros TTL (Time to Learn); #inspección, #adaptación, #ciclos, #resultados y #valor -(no olvidar velocidad)-…

Toda formación de SAFe®️ aborda, de inicio, esta conversación… Y no tenerla, es el principio del problema. Y esta vez sí, el core del problema…



Libro 2: “Nuestro Iceber se derrite” de John Kotter

Nuestro iceberg se derrite es también una sencilla pero interesante fábula sobre cómo salir adelante en un mundo siempre cambiante.

El relato está construido sobre en el reconocido trabajo de John Kotter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, de los 8 pasos sobre la gestión del cambio. Un título muy gráfico y un libro donde nos ayudará a identificar roles, patrones, situaciones propias del ámbito organizacional ante “la necesidad” de cambiar.

En una palabra: Adaptación

Libro 3:» Liftoff: Start and Sustain Successful Agile Teams» de Diana Larsen y Ainsley Nies

Si algo es característico en este título, y que tanto nos encanta, es su pragmatismo y su capacidad de ir al grano. Un libro claro y directo. Un libro basado en la amplísima y basta experiencia de ambas autoras a la hora de trabajar sobre equipos agile.

Ambas autoras nos muestran y nos enseñan a cómo organizar y alinear al equipo para realizar un correcto “despegue”, nos convencerán con su regla GEFN -Good Enought For Now-, y así muchas otras prácticas y enfoques para ser capaces de entregar valor.

En una palabra: Comienzo

Libro 4: «Las 5 disfunciones de un equipo» de Patrick M. Lencioni

Construir un equipo cohesionado es dificilísimo. Pero la paradoja es que para la esa construcción necesitamos hacerlo desde la sencillez. Y ojo porque esto es crucial, ya sea para un equipo ejecutivo de una multinacional o para un pequeño departamento dentro de una organización más modesta.

Un libro que muestra estás cinco disfunciones y que nos anticipan que no podemos cometer el error de interpretarlas como cinco asuntos aislados cuando en realidad constituyen un modelo interrelacionado.

Las 5 disfunciones son:

  1. Ausencia de confianza

  2. Temor al conflicto

  3. Falta de compromiso

  4. Evitación de responsabilidades

  5. Falta de atención a los resultados

Un libro directo y ameno.

En una palabra: Equipo

Libro 5: “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” de Daniel Pink

Un clásico entre los clásicos del mundo de la motivación en los entornos laborales actuales. Todos sabemos que agile y equipos autónomos van de la mano, del contrario deja de ser agile, y que estos equipos requieren de una fuerte dosis de motivación.

La pregunta es ¿Cómo trabajarla en las organizaciones? En este libro descubriremos muchas pautas sobre lo que nos motiva y lo que no nos motiva.

En una palabra: Apasionante

Libro 6: “Organizaciones Exponenciales” de Salim Ismail

Como bien dice su autor; “las llamo Organizaciones Exponenciales”, o “ExOs” (por sus siglas en inglés). Los ExOs están creando un impacto 10 veces mayor que otras empresas de su misma industria y a una velocidad récord; también lo están haciendo con menor inversión y menos personas. Y después de identificar e investigar más de 100 ExOs para saber qué están haciendo para escalar rápidamente, destilé 11 atributos específicos que cualquier empresa puede adoptar para tener, de forma deliberada, resultados exponenciales”.

Con esta fuerza argumental describe su autor el libro. Poco más podemos aportar nosotros. Un gran libro que sí o sí debes de leer.


En una palabra: Impacto


Libro 7: “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux

Es un de los libros más importantes de los últimos años de Management. Un aclamadísimo libro por su profundidad y por su impacto. Un libro que no reniega del pasado y de sus bondades pero que sin embargo te abre el camino para trabajar sobre un todo (cultura estructura, organización, etç) a nivel organizacional. Un libro que a través del proceso evolutivo a nivel social y humano vamos a la par entendiendo las raíces del porque las organizaciones son como son y actúan como actúan.

Un maravilloso libro. Un libro que ha y está revolucionando el mundo del Management.

En una palabra: Revelación

Libro 8: “Mide lo que Importa” de John Doerr

Bajo nuestra humildemente opinión decimos que este libro no es el mejor “documento” para entender los OKR (Objetives & Key Results), ahora bien, sí consideramos que es un fantástico libro para tomar consciencia del impacto de los OKR´s y de como éstos son una maravillosa práctica de gestión que está ayudando a muchas compañías. Ahí sí es donde vemos el verdadero aporte del libro.

Un libro donde el reconocidísimo inversor John Doerr revela cómo los Objetivos y Resultados Claves (OKR) han permitido a muchas compañías, entre ellas Google, Microsoft y otras muchas de primer nivel lograr crecimiento explosivo y resultados impactantes…

Para nosotros, este libro da respuesta a ese mal que hemos sentidos todos en nuestro día a días y que tan bien expresó Andy Grove -padre de los OKR´s-; “demasiada gente haciendo demasiadas cosas, para conseguir tan poco”. Imposible no verse reflejado en la frase.

En una palabra: Resultados

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