Propósito & Visibilidad: Iniciativa, Épica, Historia de Usuario y Tarea

 

Leamos…

“Mejorar la funcionalidad del carrito de compras para aumentar la conversión de ventas conlleva Incrementar la eficiencia y la experiencia del usuario en la fase de compra… Lo que en términos prácticos se traduce en facilitar el proceso de compra, hacerlo más intuitivo y más rápido, a lo sumo, con un máximo de 3 pasos. De ser así, se espera un aumento en la cantidad de usuarios que completan sus compras, es decir, una mayor tasa de conversión de visitantes a clientes, y con ello, mejorar los resultados comerciales por haber optimizado una parte crítica del flujo de usuario en la aplicación del ecommerce”.

Esta es una explicación experta de alguien que trabaja en el ámbito del marketplace…

Ahora bien, cómo podríamos traducir este relato experto bajo la estructura jerárquica que encontramos en Scrum de Iniciativa, Épica, Historia de Usuario y Tarea.

▶ Cuál sería la Iniciativa?
▶ Cuál la Épica?
▶ Cuál la Historia de Usuario?
▶ Cuál o Cuáles las Tareas?

Veámoslo…

Una Iniciativa es un esfuerzo estratégico de alto nivel que aborda un objetivo general del negocio o del producto.

La iniciativa del relato anterior sería: "Mejorar la experiencia de compra para aumentar la tasa de conversión”.

Una Épica es una funcionalidad grande que puede abordarse en varios sprints y se divide en pequeñas historias de usuario.

La épica sería: "Optimizar el proceso de pago en la aplicación".

Ahora es el momento de las Historias de Usuario, que son unidades más pequeñas y específicas de funcionalidad que representan un valor para el usuario y que se pueden implementar en un solo sprint.

Se describen desde la mirada del usuario y en nuestro caso sería; "Como usuario, quiero poder completar la compra en máximo tres pasos simples para así agilizar el proceso."

Por último llegan las tareas, siendo estas, acciones más detalladas y concretas que deben ser completadas por el equipo para llevar a cabo una historia de usuario y, por ende, una épica.

Tarea 1. "Diseñar la nueva interfaz de pago."
Tarea 2. "Actualizar el backend para manejar la información del pago."
Tarea 3. "Realizar pruebas de usabilidad del nuevo flujo de compra."

Cómo podemos ver, la Iniciativa establece un objetivo estratégico y comercial amplio, la Épica se enfoca en una mejora específica de cierta envergadura, las Historias de Usuario describen las funcionalidades deseadas desde la perspectiva del cliente y las Tareas son las acciones concretas y necesarias para implementar esas funcionalidades.

Esta estructura ayuda a los equipos a desglosar y, por tanto, a tener una mejor visibilidad y un mayor conocimiento de porqué y para qué hacen lo que hacen como equipo y ello, proporciona sentido, propósito y dirección… Y a su vez, motivación… Y con ello, un mejor resultado y de mayor calidad…

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