Las trampas del lenguaje en agilidad: Valor.
Volvemos a las trampas del lenguaje en agilidad… Valor.
Conceptualmente, “Valor” se refiere a la capacidad de los “equipos ágiles” para ofrecer de manera recurrente beneficios y resultados significativos para el cliente/usuario en cada iteración o ciclo de trabajo… OK…
Es decir, entendemos Valor como la capacidad de satisfacer necesidades y expectativas de clientes/usuarios.
Y aquí comienza la trampa.
¿Alguna vez las empresas no han pretendido hacer esto? ¿Alguna vez las empresas no han pretendido satisfacer necesidades y expectativas de los clientes?… ¿Qué pretenden entonces? ¿No Satisfacer? ¿En serio?
Satisfacer necesidades se ha hecho siempre. Repito, SIEMPRE… Es más, todas las empresas nacen, viven y se desarrollan satisfaciendo necesidades.
De no hacerlo; out, bye bye, sayonara baby… Esto te lo cuentan el día 1, en el tema 1, del curso 1 de empresariales. Como para que no quede claro…
Ahora bien… Distinto es el cómo hacemos para satisfacer. Y, obviamente, terminemos satisfaciendo. Porque una cosa es querer y otra conseguirlo… Porque bien distinto es que entreguemos productos y servicios que creyendo generar y aportar valor al cliente y al final que no lo hagan…
Pero desde el minuto 1, todas las empresas orientan sus prácticas a generar valor para el cliente. No hay ninguna que no lo haga. Es absurdo no hacerlo… Ojo, bien distinto es cambiar estructuras y operativas para maximizar el valor. Para ser capaces de entregar más…
Y claro que en las empresas se hacen cosas que no aportan valor, muchísimas, pero eso tiene un nombre y no es especialmente nuevo. Se llama “Desperdicio” y viene de muy atrás…
Así que esa idea que venden algunos de que nos pagan por aportar valor no es mas que otra trampa del relato agile… Como si antes de la agilidad no trabajáramos orientados al valor.
Un pequeño dato, hace mas de 35 años, allá por el año 88, se creó el EFQM…
Modelo que responde a “European Foundation for Quality Management”, y que se centra en la excelencia empresarial y el valor para múltiples partes interesadas. Consideraba aspectos como la satisfacción del cliente, el liderazgo, la gestión de personas, los procesos y los resultados, todo con el objetivo de crear valor sostenible para la organización y sus partes interesadas. El modelo se basaba en la mejora continua y en la creación de valor en distintos aspectos de la operación empresarial.
El 90% de la gente que habla de agilidad ni conoce EFQM y te hablan de valor como si estuvieran descubriendo América.
25 años después de terminar mi postgrado en la Carlos III sobre Gestión de la Calidad, y tras unos cuantos añitos en un banco Valenciano y en una consultora internacional desplegando EFQM, vienen los agilistos a meter en su relato el concepto de valor como si antes trabajáramos para entregar otra cosa que no fuera valor… Me gustaría que me dijeran qué era esa otra cosa…
Ojo con el abuso de la palabra… A veces es hasta insultante…